DICCIONARIO DE TRIBUS Y GRUPOS ÉTNICOS DE AMÉRICA DEL SUR (4)


LAS MISIONES DE LA HOYA AMAZÓNICA

La conquista de Ecuador y Perú, las vertientes Pacíficas, no fue una tarea difícil viendo el número de los contendientes por parte de los conquistadores, facilidad más bien tenga que ver con su potencial militar tecnológico: armas de fuego, caballos, y estratégico. Pizarro llegó a la costa Ecuatoriana en 1527; siete años más tarde se fundaba Santiago de Quito, hoy Capital de Ecuador, lo hace con todas atribuciones, políticas, administrativas, económicas, jurídicas y eclesiásticas. Desde Quito partirían las primeras expediciones a la Hoya Amazónica, que ocupa territorio de lo que hoy son Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.  

     Sistema fluvial de la Hoya Amazónica

Hasta 1538 no se adentró en la selvática ladera Este de la Cordillera Andina, partiendo desde Quito llegó hasta la cuenca alta del río Coca, afluente del río Napo, más extensa fue la segunda expedición, Orellana tres años más tarde, siguiendo la misma ruta, desciende por el Napo hasta el Amazonas y lo recorre hasta su desembocadura.
Al mismo tiempo se hace otra entrada por el Sur, en lo que hoy son los Departamentos de loja y Zamora-Chinchipe, y primer contacto con los famosos Jíbaros. Otra expedición partiendo desde Popayan, Colombia, exploró a partir de 1557 el Departamento colombiano de Putumayo y el ecuatoriano de Sucumbios, con lo que en poco menos de veinte años se completaba a groso modo la exploración de la Hoya.

Mapa Ecuador

Viendo lo primitivo de las gentes que habitaban la extensa zona rápidamente se organizó la evangelización y poco a poco fueron naciendo comunidades que corrieron distinta suerte, en general pese al exhaustivo trabajo del clero no tuvo en principio el éxito esperado y la mayoría de las diferentes naciones se levantaron contra los españoles, y fueron muchos los sacerdotes que acabaron flechados y rematados a lanza. Varias fueron las causas, el trabajo en las minas, enfermedades, caza de esclavos, la brutalidad con la que eran tratados, impuestos ilegales, abusos que la iglesia denunció ante el Rey de España. Pero sobre todo abandonar sus costumbres, pasar de ser un "paleolítico" a insertarte en el siglo XVI. Entre los defectos que reseñan los sacerdotes y que dificultan su misión, está el hecho de que el horario civilizado no es compatible con su voluntad. Ellos no madrugan, salen a cazar, vuelven a la hora de encender el fuego, duermen la siesta, pescan y llegada la tarde se emborrachan o drogan para compartir tiempo con su mundo cósmico. Además son polígamos y les gusta andar desnudos o semidesnudos. Fe sí, pero agenda no.

Ilustración indígena Cofán

Dominicos, Franciscanos Carmelitas y Jesuitas, hasta su expulsión, llevaron a cabo principalmente el intento de conversión de aquellos gentiles aunque pocas poblaciones consiguieron consolidarse. La actitud con la que estos eclesiásticos contactaban con las poblaciones indígenas la relata el Padre Ferrer, Carmelita que se acercó por primera vez a Los Cofanes en 1603 lo resume en tres puntos: Primera, nunca hablar a los infieles sobre materia de religión hasta haberles ganado plenamente sus voluntades; segunda, poner toda su atención a las principales cabezas de ellos, manteniendo su antiguos derechos y  autoridad; y por último instruir primero y en particular a los jefes o Curacas con otros pocos más. El Padre Ferrer murió a manos de los mismos Cofanes siete años más tarde, desde entonces y hasta 1929 vivieron independientes en las fuentes del río Aguarico en la frontera ecuato-colombiana.

Hoya Amazónica

Después de completar la exploración de este territorio la lista de naciones y tribus que habitaron esta región con los que contactaron estos misioneros es extensa: En el río Pastaza y sus afluentes  había 10 denominaciones étnicas; en el río Tigre y sus afluentes 12; En la cuenca del Nanay 4; 7 en la del Curaray; 5 en el Putumayo y cuenca del Aguarico; en los cauces del Chambira, Morona-Santiago 4 parcialidades, 3 en el del Napo, 2 en el curso del Chinchipe y Zamora, 6 tribus en el Palora. En la margen derecha del Amazonas 23 grupos habitaban la cuenca baja del Huallaga y 11 en el bajo Ucayali.

En la actualidad en la margen izquierda del Amazonas solo queda un grupo tribal en aislamiento voluntario, se trata de una subtribu de los Huaronis (restos de los que un día fueron los Avijiras), los  Tagaeri que se mueven por la espesura de las selvas de los ríos Pastaza, Tigre y Curaray.

Miguel. A. Valladares.

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