DICCIONARIO DE TRIBUS Y GRUPOS ÉTNICOS DE AMÉRICA DEL SUR (4)
LAS MISIONES DE LA HOYA AMAZÓNICA
La conquista de Ecuador y Perú,
las vertientes Pacíficas, no fue una tarea difícil viendo el número de los
contendientes por parte de los conquistadores, facilidad más bien tenga que ver
con su potencial militar tecnológico: armas de fuego, caballos, y estratégico.
Pizarro llegó a la costa Ecuatoriana en 1527; siete años más tarde se fundaba
Santiago de Quito, hoy Capital de Ecuador, lo hace con todas atribuciones,
políticas, administrativas, económicas, jurídicas y eclesiásticas. Desde Quito
partirían las primeras expediciones a la Hoya Amazónica, que ocupa
territorio de lo que hoy son Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.
Sistema fluvial de la Hoya Amazónica
Hasta 1538 no se adentró en la selvática
ladera Este de la Cordillera Andina, partiendo desde Quito llegó hasta la
cuenca alta del río Coca, afluente del río Napo, más extensa fue la segunda expedición,
Orellana tres años más tarde, siguiendo la misma ruta, desciende por el Napo
hasta el Amazonas y lo recorre hasta su desembocadura.
Al mismo tiempo se hace otra
entrada por el Sur, en lo que hoy son los Departamentos de loja y
Zamora-Chinchipe, y primer contacto con los famosos Jíbaros. Otra expedición
partiendo desde Popayan, Colombia, exploró a partir de 1557 el Departamento
colombiano de Putumayo y el ecuatoriano de Sucumbios, con lo que en poco menos
de veinte años se completaba a groso modo la exploración de la Hoya.
Mapa Ecuador
Viendo lo primitivo de las gentes
que habitaban la extensa zona rápidamente se organizó la evangelización y poco
a poco fueron naciendo comunidades que corrieron distinta suerte, en general
pese al exhaustivo trabajo del clero no tuvo en principio el éxito esperado y
la mayoría de las diferentes naciones se levantaron contra los españoles, y
fueron muchos los sacerdotes que acabaron flechados y rematados a lanza. Varias
fueron las causas, el trabajo en las minas, enfermedades, caza de esclavos, la
brutalidad con la que eran tratados, impuestos ilegales, abusos que la iglesia
denunció ante el Rey de España. Pero sobre todo abandonar sus costumbres, pasar
de ser un "paleolítico" a insertarte en el siglo XVI. Entre los
defectos que reseñan los sacerdotes y que dificultan su misión, está el hecho
de que el horario civilizado no es compatible con su voluntad. Ellos no
madrugan, salen a cazar, vuelven a la hora de encender el fuego, duermen la
siesta, pescan y llegada la tarde se emborrachan o drogan para compartir tiempo
con su mundo cósmico. Además son polígamos y les gusta andar desnudos o
semidesnudos. Fe sí, pero agenda no.
Ilustración indígena Cofán
Dominicos, Franciscanos
Carmelitas y Jesuitas, hasta su expulsión, llevaron a cabo principalmente el
intento de conversión de aquellos gentiles aunque pocas poblaciones
consiguieron consolidarse. La actitud con la que estos eclesiásticos
contactaban con las poblaciones indígenas la relata el Padre Ferrer, Carmelita
que se acercó por primera vez a Los Cofanes en 1603 lo resume en tres puntos:
Primera, nunca hablar a los infieles sobre materia de religión hasta haberles
ganado plenamente sus voluntades; segunda, poner toda su atención a las
principales cabezas de ellos, manteniendo su antiguos derechos y autoridad; y por último instruir primero y en
particular a los jefes o Curacas con otros pocos más. El Padre Ferrer murió a
manos de los mismos Cofanes siete años más tarde, desde entonces y hasta 1929
vivieron independientes en las fuentes del río Aguarico en la frontera
ecuato-colombiana.
Hoya Amazónica
Después de completar la
exploración de este territorio la lista de naciones y tribus que habitaron esta
región con los que contactaron estos misioneros es extensa: En el río Pastaza y
sus afluentes había 10 denominaciones
étnicas; en el río Tigre y sus afluentes 12; En la cuenca del Nanay 4; 7 en la
del Curaray; 5 en el Putumayo y cuenca del Aguarico; en los cauces del Chambira,
Morona-Santiago 4 parcialidades, 3 en el del Napo, 2 en el curso del Chinchipe
y Zamora, 6 tribus en el Palora. En la margen derecha del Amazonas 23 grupos
habitaban la cuenca baja del Huallaga y 11 en el bajo Ucayali.
En la actualidad en la margen izquierda del Amazonas solo queda un grupo tribal en aislamiento voluntario, se trata de una subtribu de los Huaronis (restos de los que un día fueron los Avijiras), los Tagaeri que se mueven por la espesura de las selvas de los ríos Pastaza, Tigre y Curaray.
Miguel. A. Valladares.
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